Estudio de Casos

¿Consideras  que el uso de tecnología que hace el docente en cada caso presentado favorece el proceso de enseñanza aprendizaje?
Si lo favorece, aunque no de manera total, siempre existirá una laguna en el proceso de enseñanza y esto lo demuestran los testimonios dados por algunos de los alumnos, aunque cada caso le abona a competencias diferentes, lo importante es que se despierte en el alumno el sentido crítico hacia su profesor.

¿Cuál de los casos presentados consideras que realizo un uso adecuado de las herramientas tecnológicas? ¿Por qué? 
Inglés 1° de ESO ya que es el único que involucra a padres de familia y esto permite que exista cierto nivel de transparencia en la asignatura, ya que quedan evidencias del trabajo realizado y asegura la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, aun después de la clase.

¿Cómo puede utilizar el docente la tecnología para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes?
Primeramente debe capacitarse y dejar de ver los dispositivos como medios de distracción y comenzar a percibir en ellos un área de oportunidad dentro de la educación. El segundo paso es la actualización constante del docente, pues estar a la vanguardia garantiza colocarse siempre un paso más adelante del alumnado, resolviendo problemas propios de su asignatura de una manera más eficaz y moderna. Por último, los dos puntos anteriores simplemente no se pueden llevar a cabo si el plantel o la institución donde se labora, no cuenta con planes de estudio que involucren las TIC o docentes y administrativos que se resistan a aprender a cerca del uso y aplicación delas tecnologías digitales educativas.

 ¿Algunos estudiantes consideran que cuando utilizan tecnología no aprenden y es una pérdida de tiempo? Considera esto cierto o falso ¿Por qué?
Depende de la manera en que se utilicen las TIC, pues muchas veces el uso de dispositivos móviles se asocia únicamente con el entretenimiento y no se sabe de la capacidad que tiene para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un artículo de (Solares, 2018) publicado en el portal de Forbes México revela que “casi el 30% de los estudiantes usa el celular en horas clase”. Tendríamos como docentes encontrarle un uso productivo a este hecho, pues los móviles ya están aquí y no va a desaparecer en las próximas décadas.
  




Reflexión final
La mayor parte del tiempo, la tecnología es utilizada simplemente para replicar la función que tienen los pintarrones, se puede lograr interactividad incluso con una presentación de power point, pero lamentablemente poco se actualiza la información que exponemos en clase y solo se trata de reciclar lo que exponemos en cursos pasados.
De manera personal, puedo decir que al inicio de este ciclo escolar actualicé todos mis cursos y estoy llevando de manera paralela un curso en Moodle para cada asignatura que imparto. También me propuse no volver a aplicar evaluaciones utilizando papel y ahorrar lo más que se pueda en recursos físicos para sustituirlos por herramientas virtuales.
A cada Unidad de Aprendizaje que imparto, me di a la tarea de asignarle al menos dos aplicaciones para móvil especializadas en el contenido que se va a trabajar a lo largo del curso.
Son acciones pequeñas que he tomado, sin embargo, se que me falta bastante para lograr un aprendizaje significativo en mis alumnos y que estos logren aprender en su totalidad mediante la tecnología despertando en ellos una postura autodidacta. Lo que más trabajo cuesta es resolver conflictos tales como la conectividad en los planteles, la falta de equipos de cómputo para cada alumno, el poco o nulo dominio de tecnología por parte de algunos estudiantes provenientes de comunidades rurales y la falta de seguimiento en las actividades después de la hora clase.






Referencias

http://posgrados.cunorte.udg.mx/pluginfile.php/29608/mod_resource/content/1/estudio%20de%20caso.pdf. (s.f.). Obtenido de http://posgrados.cunorte.udg.mx/pluginfile.php/29608/mod_resource/content/1/estudio%20de%20caso.pdf: http://posgrados.cunorte.udg.mx/pluginfile.php/29608/mod_resource/content/1/estudio%20de%20caso.pdf
Solares, R. (13 de marzo de 2018). Forbes México. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/la-nomofobia-la-adiccion-a-nuestros-celulares/


Comentarios